Salud
La concepción chontal de la
enfermedad se basa en los opuestos frío-caliente. Existen enfermedades
originadas por ambas causas y los síntomas varían, así como el tratamiento. El
análisis de los síntomas ayudará a diagnosticarlas y tratarlas adecuadamente.
Las plantas están agrupadas y
clasificadas según la parte del cuerpo que curan, la parte de ellas que se
utiliza, o la manera en la que se usan. El número de plantas medicinales usadas
entre los chontales de las tierras altas y las bajas asciende a alrededor de
356. Las enfermedades que se pueden considerar propias de la cultura chontal
son: el mal de vergüenza y la tirisia; el mal de ojo, el empacho y el susto se
hallan en varias culturas y regiones y son tratadas de manera distinta. Entre
los médicos tradicionales chontales existen parteras y parteros, curanderos y
hueseros o sobadores.
El diagnóstico de una enfermedad se
realiza invocando espíritus, ofrendando copal, agua y un huevo; además,
analizando lo sucedido al paciente se advierte el tipo de enfermedad,
incluyendo si es brujería. El curandero no cobra, pues su trabajo es un
servicio social que se le retribuye en especie o a veces en dinero.
Organización social
Cada familia patrilocal construye
su propia casa; en ocasiones un solar alberga a los abuelos, los padres y los
hijos. El núcleo principal de la sociedad chontal es la familia extensa
patrilineal. El sistema de parentesco que los rige se fundamenta en tres
rasgos, que son sexo, edad y linealidad. Los ancianos tienen gran importancia
social en lo civil y en lo religioso y el compadrazgo es una forma extensiva de
parentesco.
El tequio es un método de trabajo
social determinante en la organización social de las comunidades chontales,
sobre todo en actividades agrícolas o de construcción de vivienda, y en primer
lugar se tiene en cuenta a la familia para tales quehaceres.
Los cargos políticos, sociales y religiosos se
desempeñan anualmente, y todo adulto chontal ha de cumplir con ellos y se
consideran un servicio social que no es remunerado. Generalmente, los elegidos
para cargos sociales desempeñan labores de mayordomía y de administración en la
ganadería. La elección se lleva a cabo en una asamblea encabezada por un
presidente, que convoca a nuevas elecciones.
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